MOTOR DE RESERVAS ONLINE

online booking engineEn el mercado hay más de 50 proveedores de motores de reservas online para hoteles disponibles. Cuáles de ellos son los mejores? Para saberlo hay que analizar las características de cada uno, lo que sí se puede decir que el más barato seguramente no es el mejor. El refrán que dice que al final el barato sale caro en este caso es verdad. Un motor de reservas online para hoteles es una aplicación que tiene como objetivo final, vender. Si no consigue vender, estamos perdiendo dinero y favoreciendo la competencia. Si sumamos los costes del motor y las pérdidas de ventas, pues al final veremos cómo nos ha salido caro lo que al principio parecía un buen negocio.

 

Las páginas web de los hoteles son ya un punto de venta consistente y la tendencia es que se hagan cada vez más reservas directamente con los hoteles, saltando los intermediarios y utilizando los varios portales mas como buscadores específicos de hoteles. La tendencia de los clientes es entrar en un portal, ver la oferta y seleccionar unos hoteles, buscar las páginas web de los hoteles seleccionados, ver la web y consultar disponibilidad y precios en la misma.  En este paso es cuando el motor de reservas online tiene que actuar.

La paridad de precio entre portal y web es algo ya normal,  el motor de reservas online para hoteles tiene que ser capaz de ofrecer mas y de mejor forma.  Las limitaciones y poca flexibilidad de los portales a la hora de cargar tipos de habitaciones, ofertas, paquetes, suplementos, descuentos deja la oportunidad, siempre que el motor que tenemos lo permita, de ofrecer en la propia web todos tipos de habitaciones y precios y todos tipos de ofertas y paquetes. El poder publicar en la propia web una mas amplia selección de tipos de habitaciones y cualquier tipo de oferta o descuento que no son disponibles en el portal, enriquece la oferta y las posibilidades de que se termine haciendo la reserva en la web del hotel.

El motor de reservas online  tiene que luchar en un ambiente hostil que es Internet donde tiene que hacer Marketing y Ventas. Tiene que competir con los portales y con la competencia y para ganar necesita que tenga una serie de funciones que van más allá del poder hacer una reserva online.

Las características principales que hay que tener en cuenta son las siguientes:

Marketing – Tiene que tener herramientas para envío de newsletters y ofertas así como una base de datos de los clientes completa y legal. Los clientes al hacer una reserva tendrán que aceptar las condiciones de la Ley de Protección de Datos. También es importante que el proveedor del motor declare por escrito que reconoce la propiedad de los datos al hotel y no hará uso o compartirá los datos con nadie.

Fidelización – Tiene que tener un modulo para los hoteles que utilizan un sistema de fidelización con tarjetas descuento / puntos.

Redes Sociales – Facebook y Twitter son los sitios donde se tienen que generar contactos y nuevos clientes, son plataformas gratis y perfectas para llevar a cabo acciones comerciales y promociones. El motor tiene que poder ser instalado en las Redes Sociales y poder publicar de forma automática las ofertas cargadas en la web.

Multitarifa B2B y B2C – El poder tener distintas tarifas de las cuales algunas no publicas sino solo disponibles para determinadas empresas o tour operadores permite segmentar las acciones comerciales y optimizar los ingresos

Modulo de ofertas y paquetes – Cuanto más completo y potente, cuanto más el hotel podrá ofrecer en su web ofertas y paquetes atractivos y exclusivos ya que no se podrán cargar en los portales.

Upselling – En Internet no se vende solo la habitación doble estándar más barata, se vende también las suites. El motor tiene que ser estructurado para poder ofrecer cualquier tipo de habitación e incentivar a reservar habitaciones de nivel superior.

Módulos de servicios extras – Ofrecer es vender, si el motor lo permite, se podrán ofrecer servicios extras como botellas de champan, fruta de bienvenida, upgrade de la habitación, late check-out, parking, SPA, Golf, excursiones, traslados, etc. Etc.

Opiniones y rating – Algo muy de moda hoy en día, el motor tiene que enviar de forma automática cuestionarios para recaudar opiniones y puntuaciones de los servicios. Será el hotel a decidir si hacer públicas las opiniones de sus clientes en su página web o utilizar la información para el control de calidad del hotel

Comunicación con el hotel – Es oportuno tener un motor que avise al hotel de eventuales faltas de disponibilidad de cupos, de errores o omisiones de cargas de precios. También es importante que nos avises de los  de intentos de hacer reservas que al final no se han terminado de cerrar por alguna razón. Saber a cuantos clientes les hemos dicho NO es importante para ver la conveniencia de cambiar las condiciones o restricciones. Un ejemplo claro es tener cargado mínimos de estancias incompatibles con la necesidad del mercado.

Usabilidad – La usabilidad por parte de los clientes es fundamental, cualquier duda o problema que pueda tener un cliente a la hora de hacer una reserva es perder la venta. Cuanto más lógicos, simple y claro sea el motor, cuanto más el ratio de conversión será más alto. Lo mejor es tener un motor que sea a nivel grafico y de usabilidad similar a los que usan los portales que al final son todos iguales.

Seguridad – Es de suma importancia, el hotel va a tener los datos completos de sus clientes, también los de las tarjetas de créditos y tienen que estar bien defendido antes los constantes ataques en Internet para copiarlos. El motor tiene que tener un sello de garantía que está alojando en un servido seguro, encriptado y codificado según como pone la Ley de Protección de Datos para poder ser legal y transmitir confianza a los clientes a la hora de dejar sus datos y su tarjeta.

Conectividad – Tiene que estar abierto a conexiones  a PMS, Channel Manager, Revenue Management System y APPBooking Engine.

Flexibilidad de configuración – Tiene que ser como un traje a medida en termino de configuración de habitaciones, ocupaciones, precios, condiciones, restricciones, suplementos, etc. El hotel no tiene que adatarse al motor de reservas online sino al revés para que no haya limitaciones en la potencialidad comercial y a las ventas.

Costes – No todos los hoteles son iguales, para algunos es más rentable pagar una cuota fija mensual y para otro una comisión sobre las reservas generadas desde la web.

 

TENEMOS LA SOLUCIÓN, CONTÁCTENOS Y LE ASESORAREMOS EN SU PROCESO DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA.

SOLICITUD DE INFORMACION

...